martes, 12 de febrero de 2008

"Religion y Tradicion"



Diablos de Yare

La festividad del Corpus Christi es una celebración conocida en Venezuela, popularmente, a través del ritual mágico-religioso de los Diablos Danzantes de Yare, que se celebra desde el siglo XVIII en San Francisco de Yare, estado Miranda. La fraternidad de Diablos de este pequeño pueblo colonial es la más vieja del continente americano y tal vez la más organizada. Lo más emocionante de la jornada es ver a los Diablos danzar al son del repique de la caja, un tambor típico. Bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice. La mœsica y el baile continœan mientras los Diablos -quienes pagan una promesa religiosa al convertirse en demonios de rojas vestiduras y coloridas máscaras- visitan las casas de algunos Diablos difuntos. La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito donde el bien debe prevalecer sobre el mal.
Virgen de Coromoto

Un día de 1652, el cacique Coromoto y su mujer atravesaban una corriente de agua y vieron una Señora de extraordinaria belleza que les dijo en su idioma: "Vayan a casa de los blancos y pídanle que les eche el agua en la cabeza (el bautismo) para poder ir al cielo". Casualmente un español llamado Juan Sánchez, pasó por ahí y el Cacique Coromoto le relató lo sucedido.Juan Sánchez entonces le pidió que se alistara con la tribu, que el pasaría dentro de ocho días a fin de enseñarles todo lo necesario para echarles el agua. En efecto, cuando regresó los indígenas marcharon con el a un ángulo formado entre los ríos Guanaguanare y Tucupido, donde les repartieron tierras e iniciaron la catequización, a fin de prepararlos para el bautizo.Varios de los indios recibieron el bautismo, no así el Cacique quien echaba de menos la selva donde el mandaba y no tenía que obedecer. Esto lo hizo preparar su huída. Sin embargo el sábado 8 de septiembre de 1652, la virgen vuelve a aparecer en el bohío, en presencia de Coromoto, su mujer, su cuñada Isabel y un sobrino de esta. (Es, por cierto, la única vez que la Santa Virgen aparece a una familia).El cacique coge la flecha y apunta para matarla. Como la virgen María se le acercó, Coromoto tira la flecha e intenta empujarla, pero ella desaparece, dejándole en la mano un pequeño pergamino con su imagen. El niño corrió a avisarle a Juan Sánchez, quien con dos de sus compañeros fueron al sitio de la aparición y recogieron la preciosa reliquia. Dieron parte a las autoridades civiles y eclesiásticas, quienes a pesar de no creerlo resolvieron llevar el pergamino a la Iglesia de Guanare en 1654, donde permaneció en un relicario hasta 1987, cuando fue incrustada en el pedestal de la imagen de madera que está hoy en día en el templo "Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto".El cacique Coromoto huyó a la selva, y al ver que la santísima Virgen no había logrado nada con el, permitió que lo mordiera una serpiente venenosa. Entonces volvió su corazón a Dios y comenzó a pedir el Bautismo, el cual le fue administrado por un Barinés que pasaba por ahí. Al bautizarse se convirtió en apóstol y pidió a los indios que no se separaran del misionero y que se bautizaran. Como consecuencia de esto, los indios Cospes formaron una comunidad de fieles muy fervorosa

6 comentarios:

Chiky dijo...

Damarys muy bueno tu blog, de verdad que muchos de nosotras desconociamos mucho de la información que nos aportaste pienso que es una buena herramienta para mostrar a nuestros alumnos las riquezas culturales que tiene este municipio de nuestro estado, de verdad muy bueno tu blog..
Márquez Maryori
Diurno

Glendys dijo...

Hola Damarys...
Que lindo de tu parte hacerle un homenaje con tu trabajo a un terruño que tambien yo aprecio.
Es como tu dices un pueblo pequeño, pero esta lleno de una magia totalmente envolvente que lo acobija a uno, y cuando vas la primera vez, ya no quieres dejar de hacerlo. Yo he participado en Los Diablos de Yare y no hay toros coleados que me pele en ese pueblo. Tengo familia alli, que piensa exactamente como tu. "Ocumare es lo Maximo"

eleana dijo...

hola damarys te felicito por querer tanto tu pueblo no todos lo hacen y yo no conocia nana acerca de el por eso me parece que esta muy bueno.

Julio Aldama dijo...

es chevere saber mas sobre las partes de nuestro pais y mas lo que perntenece a nuestro estado, que bueno que pudiste hacer este blog sobre el lugar donde vives y las tradiciones que ahi se encuentran.

glehidysdayerunefcult dijo...

Hola Damarys, esta muy bonito tu blog, te felicito, Ocumare del tuy es un pueblo pequeño pero lindo y en el a pesar del calor inmenso qeu hace es un excelente ambiente para disfrutar y compartir alli, porque aun se conservan muchas tradiciones culturales de nuestra tierra Venezuela.

Xiomi dijo...

Los valles del Tuy zona calida del estado Miranda ha sido si se quiere parcialmente descuidado ya que sus costumbres y tradiciones no son difundidas sino únicamente en fechas especificas. En mi opinión se debería dar un sentimetraje mas prolongado para enaltecer los valores, culturas y folklore de esa región tan importante. PATRIMONIO DE TODOS LOS VENEZOLANOS.

Felicitaciones!!!